deSymfony 2017

deSymfony 2017
Per Mosaic
el 06/07/2017
  • Symfony

El fin de semana pasado tuvimos la suerte de visitar Castellón para asistir a una nueva edición de la deSymfony 2017. Desde Mosaic queremos agradecer tanto a organizadores como ponentes haber hecho posible este evento que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca.

Ha sido muy interesante poder conversar con algunas de las más de 300 personas que asistieron al evento sobre algo que nos apasiona y de paso, aprender en el proceso.

Si mejorar está en tu agenda, sin duda ésta es una cita a la que no debes faltar.

Os dejamos el resumen de algunas charlas que nos gustaron especialmente. Los slides ya pueden encontrarse en este enlace.

 

Asegurando APIs en Symfony con JWT

Nacho Martín arrojó luz sobre las partes oscuras de algo que utilizamos casi a diario: “el” JWT. Nos explicó cómo funciona este estándar y algunos de los protocolos implicados.

Sin duda, conocer cómo funciona una tecnología a bajo nivel ayuda a tomar mejores (y más seguras) decisiones durante el desarrollo.

Gracias por el truco para generar enlaces temporales de forma fácil, rápida y segura con JWT, ¡sin duda lo pondremos en práctica!

 

Symfony en OpenSky

Otra cosa que nos gustó mucho fue que hubiesen varias ponencias sobre casos prácticos reales y el enfoque que habían adoptado para solucionar ciertas problemáticas.

En particular, Pablo Godel nos encantó como ya es habitual, abriendo una ventana desde la cual entrever cómo trabajan en OpenSky. Un control de calidad muy estricto pero tan necesario: estándares de código estricos (ordenan sus declaraciones Use alfabéticamente), peer reviews, testing unitario y funcional, etc. Le damos toda la razón en que FOSUserBundle por muy práctico que sea, no aporta lo suficiente como para compensar el acoplamiento que supone. Nos quedamos con yabot en Slack para organizar el uso de los servidores de desarrollo y las colas de deploy.

 

Sylius: un framework de calidad para e-commerce

Asier Marqués dejó claro que Sylius ya es una alternativa real a la hora de plantearse implementar un e-commerce muy personalizado.

Nos dejó con ganas de empezar a trastear con él y de probar algunos de los bundles que utiliza.

 

Serialización en Symfony con JMSSerializerBundle y el componente Serializer

Victoria Quirante no nos solucionó (de hecho sí que lo hizo) la duda de si utilizar JMSSerializerBundle o el componente Serializer de Symfony para la serialización de nuestros objetos. Nos contó para qué sirve cada uno y cuál debemos utilizar según la finalidad, además de dar un repaso conceptual sobre serialización.

 

Symfony 4, Symfony Flex y el futuro de Symfony

Javier Eguiluz nos desveló la hoja de ruta de Symfony para lo que queda de año. Además nos contó en detalle cómo funciona el nuevo componente Flex y sus implicaciones en proyectos nuevos y antiguos.

También explicó el porqué de los cambios estructurales en Symfony 4 y la filosofía que se esconde detrás.

¿Qué novedades trae Symfony 4?

Algunos componentes nuevos que traerá la nueva versión del popular framework:

  • Cache

  • Lock (del cual César Suárez nos explicaba los detalles en su charla)

  • WebLink

  • Encode (un adios definitivo a Assetic)

  • AMPQ y Worker (sin confirmar a fecha de este artículo)

 

En definitiva, aún tras 10 años de vida Symfony sigue siendo muy relevante en el mundo del software (numerosas herramientas populares como Drupal, Laravel, Prestashop entre otras se basan en Symfony o utilizan sus componentes).

Y seguirá siéndolo durante unos cuantos años más gracias al trabajo del equipo de Sensiolabs (y de toda la comunidad).

Symfony nos demuestra que al final lo más importante es saber adaptarse a los tiempos y evolucionar.

¡Estamos impacientes por empezar a probar esta cuarta versión y descubrir qué nuevas posibilidades nos ofrece!

 

Camino a producción en PCComponentes

Por último y como guinda a la conferencia, Mario Marín nos alegró la tarde con sus referencias cinematográficas. En una charla integralmente en Murciano, dió un repaso de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse el equipo de PCComponentes para, como bien dijo Mario, adaptarse y no morir de éxito.

 

Tampoco faltó a la cita el troll de deSymfony que despidió el evento con una curiosa canción en Twitter. 

¡Por nuestra parte esperamos impacientes el año que viene! Para ir haciendo tiempo, iremos poniendo en práctica algunas de las cosas que vimos durante esta entretenida deSymfony 2017.

Autor: Pablo Lecomte

Es fan servir cookies per maximitzar la vostra experiència. Si continueu navegant, considerem que n’accepteu l'ús.